La plataforma #CulturaSostenible está formada por agentes del sector cultural y otros actores interesados en trabajar desde la cultura para el desarrollo de una sociedad más sostenible. Se crea con el fin de movilizar al sector cultural y creativo en torno al nuevo paradigma de sostenibilidad que promueve la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La plataforma #CulturaSostenible quiere servir como espacio de conexión entre agentes culturales comprometidos con un desarrollo sostenible, fomentar el debate y la reflexión sobre los retos actuales de la sostenibilidad, guiar en la consecución de los ODS e impulsar unas prácticas más sostenibles y responsables en el sector. Para ello, los miembros del grupo se reúnen periódicamente para compartir novedades y avances.

La iniciativa fue impulsada por Marta García Haro, directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), antena en España de la Sustainable Development Solutions Network de Naciones Unidas. La primera reunión del grupo tuvo lugar el 28 noviembre de 2017 en Madrid. Durante este primer encuentro, se puso de manifiesto el interés común por introducir el enfoque de sostenibilidad en el sector cultural – más allá de los aspectos medioambientales – y la necesidad de compartir un espacio de aprendizaje común.