REDS lanza la guía “Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural”. Con ella, la Red Española para el Desarrollo Sostenible  quiere facilitar a los profesionales del sector herramientas útiles y adaptadas que les permitan adoptar un enfoque sostenible e incorporar criterios e indicadores de sostenibilidad. Con este proyecto se pretende promover una gestión cultural más sostenible y animar a las instituciones y agentes de la cultura a asumir su responsabilidad en la consecución de la Agenda 2030. 

El manual ha sido dirigido por Alfons Martinell, director de la Comunidad REDS sobre Cultura y Desarrollo Sostenible, y Marta García Haro, directora de REDS, y ha contado con la participación y asesoría de diversos expertos y expertas en cultura y desarrollo sostenible.

Descargar guía «Hacia una cultura sostenible» en PDF

CONTENIDOS DE LA GUÍA

La guía se estructura en cuatro capítulos. Los dos primeros ayudan a entender la dimensión cultural del desarrollo sostenible y las distintas conexiones que se producen en el sistema cultural, y los dos segundos abordan la integración práctica de los ODS .

El Capítulo 1 “Hacia una cultura sostenible” ofrece información básica sobre la Agenda 2030 y cómo  puede ser una oportunidad para el sector cultural.

En el Capítulo 2 “Integrando el enfoque sostenible en el sector cultural” se plantean una serie de principios comunes que sirven de referencia y/o punto de partida, y se ofrece un mapa de todos los actores de la cultura implicados en lograr un desarrollo sostenible. Creemos que ese marco teórico compartido y la identificación del ecosistema sobre el que tenemos influencia es el paso previo a la acción. Además, dedicamos un apartado al papel fundamental de la Administración Pública para hacer posible esta transición.

En el Capítulo 3 “Pasar a la acción” proponemos, a modo de checklist, un listado de medidas que pueden llevarse a cabo en distintas áreas, desde la programación o la gestión hasta los espacios físicos donde se desarrolla la actividad cultural.

Y por último, en el Capítulo 4 ofrecemos una selección de casos de estudio que ilustran proyectos culturales que ya están alineados con la Agenda 2030.

CONTEXTO

En el actual contexto de la pandemia que vivimos, la cultura ha sido considerada un actor fundamental en la reconstrucción post-covid. Igualmente, distintos profesionales de la gestión cultural, la creación artística y de organizaciones nacionales e internacionales, han promovido a través de sus textos y acciones, el papel esencial de la cultura y el desarrollo sostenible en la salida de esta pandemia. En este nuevo escenario, por tanto, el sector cultural deberá adoptar necesariamente un enfoque más sostenible, quizás postergado por no considerarse prioritario o urgente. 

REDS, CULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

REDS trabaja en la formación e integración de la Agenda 2030 en el sector cultural y creativo desde su fundación. Entre las principales acciones que ha llevado a cabo se encuentran las tres ediciones de las jornadas sobre sostenibilidad e instituciones culturales -encuentros pioneros para sensibilizar, movilizar y ofrecer herramientas prácticas al sector en torno a la Agenda 2030. En 2020, editó la publicación Cultura y desarrollo sostenible. Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030, que reúne una selección de ensayos sobre las relaciones entre ambas disciplinas. Además, REDS ha impulsado la creación de la plataforma #CulturaSostenible y promueve la “Declaración de la Cultura en apoyo a la Agenda 2030”, firmada a día de hoy, por más de 500 personas y organizaciones culturales.