Contribuyendo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible desde la Cultura

** Ya disponible el documento de Conclusiones con las reflexiones y propuestas del taller! **

El pasado 24 de marzo, celebramos el Taller multiactor “Contribuyendo a la Estrategia de Desarrollo Sostenible desde la Cultura”, un encuentro que reunió a casi un centenar de personas expertas en Agenda 2030 del ámbito de la cultura, quienes compartieron sus reflexiones sobre el papel de la cultura en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El objetivo del taller fue dar voz a los agentes de la cultura y escuchar sus reflexiones y aportaciones al documento de «Directrices Generales de la Estrategia de Desarrollo Sostenible», a fin de incrementar y mejorar el papel del sector cultural en la estrategia de país en la que trabaja actualmente el gobierno.

[message] Leer Documento de Conclusiones [/message]

Crónica del taller

El taller fue presentado por Ione Belarra, ex-Secretaria de Estado para la Agenda 2030, y Leire Pajín, presidenta de REDS. Ambas resaltaron la importancia de la cultura como gran generadora de cambios sociales, herramienta de transmisión con gran poder sensibilizador, con un papel importante en el sector productivo de nuestro país y con capacidad para ser un agente importante en la Estrategia de Desarrollo Sostenible (ver vídeo de presentación). La coordinación general de la actividad estuvo en manos de Marta García Haro, directora de REDS y experta en cultura y ODS.

En el taller, que contó con la participación de personalidades relevantes del sector cultural de diversos sectores (academia, administración sector privado y sociedad civil), se puso en práctica la metodología de “tormenta de ideas” (brainstorming), diseñada y desarrollada por el equipo de REDS y la Secretaría de Estado para la Agenda 2030 junto a Paloma Andrés Urrutia, consultora independiente especializada en facilitación de procesos multiactor.


El debate en salas se estructuró en torno a cuatro temas principales que dieron lugar a cuatro salas diferentes de diálogo. La audiencia tuvo la oportunidad de expresar sus preferencias y seleccionar la sala para su participación. Los temas tratados fueron:

  • Binomio cultura y desarrollo sostenible:
    Comprender la relación entre los dos sectores y generar el posicionamiento del sector cultural.
  • Identificación de prioridades del sector cultural:
    Proponer aquellas consideraciones que el sector cultural considera prioritarias a la hora de diseñar propuestas de participación en la Estrategia de Desarrollo Sostenible.
  • Contribución de la cultura al desarrollo económico:
    Comprender el peso de la cultura en el tejido económico como contribución a la sostenibilidad.
  • Hoja de Ruta hacia una cultura al servicio del desarrollo sostenible:
    Presentar propuestas concretas para aterrizar el trabajo futuro necesario.

La participación de las personas asistentes en los grupos fue extensa y muy rica. Además, las participantes dispusieron de una pizarra digital, donde pudieron ingresar y escribir directamente sus aportaciones.

Sandra Astete y Selma Villa, del equipo de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030
Conclusiones

Las conclusiones en cada una de las salas fueron amplias y variadas, aunque con importantes puntos en común, principalmente en lo referente al derecho a la cultura (tanto al acceso como a la participación en proyectos culturales), la importancia de la transformación sostenible del propio sector, así como la necesidad de herramientas y metodologías que apoyen esta transformación.

Tras el debate en salas, las conclusiones fueron expuestas en plenario a las representantes del Gabinete de la Secretaría de Estado para Agenda 2030, quienes recogieron las propuestas presentadas y trasladaron a las personas asistentes el interés por la inclusión de la cultura como un pilar fundamental para el cambio que la Agenda 2030 y los ODS nos exigen como país.

Las conclusiones de la jornada así como las aportaciones de todas las personas participantes fueron recogidas en un documento final que ha sido entregado a la Secretaría de Estado para la Agenda 2030.


Jornadas como esta nos muestran que la cultura tiene un papel fundamental y el potencial para construir un futuro sostenible. Nuestro agradecimiento al equipo de profesionales que lo han hecho posible y, sobre todo, a aquellas personas que, de forma voluntaria, han contribuido a la organización del evento.

Todas las iniciativas REDS relacionadas con cultura pueden consultarse en la web www.culturasostenible.org

Compartir:

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter