Home Cultura Sostenible

El futuro de las políticas culturales se debatió en MONDIACULT 2022

Tras tres días de debate y reflexión, MONDIACULT, la conferencia sobre políticas culturales de la UNESCO, culminó con una declaración histórica, en la que se confirmó el papel de la cultura como bien público global.

Cuarenta años después de su primera edición, más de 2.500 agentes culturales se dieron cita en la Ciudad de México para discutir el futuro de las políticas culturales ante los desafíos contemporáneos y reafirmar el compromiso de proteger la diversidad cultural como elemento identificativo de los pueblos.

La conferencia contó con la participación de 135 ministras y ministros de cultura, 83 organizaciones no gubernamentales y 32 organizaciones intergubernamentales, que asistieron a diferentes sesiones temáticas en torno a políticas culturales renovadas y fortalecidas, patrimonio y diversidad cultural en crisis, cultura para el desarrollo sostenible y el futuro de la economía creativa.

“MONDIACULT 2022 representa una oportunidad única para seguir construyendo una agenda común, en donde la cultura se coloque en el centro de la Agenda Global de Desarrollo, con la diversidad y las culturas vivas como protagonistas de las políticas de desarrollo, y con la cultura como vehículo para la paz, el bienestar y la generación de sociedades incluyentes”.

Alejandra Frausto Guerrero, Secretaria de Cultura de México

Conclusiones

Tras meses de negociaciones multilaterales, la afirmación de la cultura como un bien público global recogida en la Declaración unánime resultante de la Conferencia, refleja el compromiso de los países participantes en el diseño de una hoja de ruta que fortalezca el papel de la cultura en las políticas públicas. Igualmente, se solicitó al Secretario General de Naciones Unidas integrar la cultura como un Objetivo de desarrollo Sostenible, en la agenda post 2030.

Ya que la última conferencia intergubernamental de este tipo se realizó en el año 1998, en Estocolmo, un elemento clave en la declaración firmada por los países miembros de la UNESCO fue el llamamiento para celebrar un foro sobre políticas culturales cada cuatro años a partir de 2025, con el fin de fortalecer el diálogo multilateral en torno al ámbito de la cultura. 

La Declaración también exhorta a la UNESCO a ayudar a los Estados Miembros a aprovechar la transformación digital en el sector cultural, así como crear marcos regulatorios digitales para la protección de la diversidad cultural en línea. 

El tráfico ilícito de bienes culturales fue otro de los temas recogidos en el texto final de la conferencia. Los gobiernos acordaron intensificar el uso de la cooperación internacional e instaron a la UNESCO a aumentar su acción para hacer frente a este tipo de delito.

MONDIACULT 2022 refleja el compromiso de la comunidad internacional para abordar los desafíos contemporáneos de las políticas culturales, establecer prioridades comunes y un programa de futuro considerando el potencial transformador de la cultura para el desarrollo sostenible.

Tal como afirmó la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay “MONDIACULT 2022 representa una oportunidad única para seguir construyendo una agenda común, en donde la cultura se coloque en el centro de la Agenda Global de Desarrollo, con la diversidad y las culturas vivas como protagonistas de las políticas de desarrollo, y con la cultura como vehículo para la paz, el bienestar y la generación de sociedades incluyentes”.

Compartir:

Translate »