La cultura, pilar del desarrollo sostenible

Jordi Pascual firma el texto: La cultura como un pilar del desarrollo sostenible: aportes a un debate ineludible que se incluye en el monográfico del último número de la Revista Periférica dedicado a Cultura y Desarrollo Sostenible. Pascual es el fundador y coordinador de la Comisión de cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Gran conocedor y defensor de la Agenda 21 de la cultura, fue además uno de los promotores de la campaña mundial www.culture2015goal.net para la inclusión de la cultura en los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.

En este artículo se analiza la importancia de tres documentos fundamentales para avanzar en el binomio cultura y desarrollo sostenible:

  • La monografía de John Hawkes con su revolucionario “cultural framework o como la cultura ha de unirse a los instrumentos sociales, ambientales y económicos similares para diseñar y evaluar todas las políticas públicas.
  • El Documento de Orientación de CGLU de 2010 que se materializa, entre otras en la forma del Manual Cultura 21 Acciones, presentado como un manual para hacer operativo el relato de la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible, y detalla 100 acciones concretas para su aplicación a escala local.
  • Los trabajos de la investigadora Nancy Duxbury, quien ha explorado cómo el concepto de la cultura como expresión creativa y como manera de vivir interactúan y se relacionan con el desarrollo sostenible.

El autor acaba su artículo con esta afirmación: “en 2045, la cultura habrá sido reconocida por la comunidad internacional como la cuarta dimensión del desarrollo sostenible, en igualdad de condiciones con los pilares económico, social y ambiental. Para lograr este reconocimiento, sería fundamental que la Agenda de Desarrollo posterior a 2030 incluyera un Objetivo dedicado a la Cultura, que incluya varias metas relacionadas con la memoria, el patrimonio, la creatividad, la diversidad y el conocimiento, y que esté apoyado por una narrativa que identifica claramente la cultura como un componente central de la identidad local y regional”.

Descarga el artículo completo

Compartir:

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter