Home Cultura Sostenible

Legitimando la cultura desde el desarrollo sostenible

 

María Dolores Sánchez Galera reivindica los derechos culturales y la legitimidad social de la cultura en el marco del desarrollo sostenible en su artículo para el  monográfico de la Revista Periférica titulado: «La cultura y la administración pública en época de retos globales: ¿Una agenda para la transformación y la consecución de objetivos ambiciosos?.

La autora defiende cómo los factores culturales en los contextos urbanos contemporáneos son determinantes, tal y como se refleja en el ámbito normativo nacional e internacional, donde se ha legitimado la importancia de la cultura en los procesos de transformación social. Sim embargo, aún queda dar un paso más: es necesario el reconocimiento de una mayor presencia transversal, integrada y participativa de la cultura. Y esto sólo es posible potenciándolo desde las instituciones y la administración pública. Hasta ahora, la división en sectores y el trabajo en silos de los diferentes organismos gubernamentales, la separación de la cultura y la educación o su desvinculación de la cooperación al desarrollo, han frenado el potencial transformador de la cultura y su legitimidad social.

De las diferentes administraciones del Estado depende entonces, la elaboración de planificaciones estratégicas y políticas públicas que pongan al sector cultural en el centro de las acciones para la implementación de la Agenda 203o. Ya que, como afirma la propia Sánchez Galera: La transformación que pretende la Agenda 2030 de las Naciones Unidas es posible sólo a través de un cambio de paradigma que incluya una transformación cultural, educativa y espiritual de nuestras sociedades.

Puedes acceder al artículo completo aquí

Compartir:

Translate »