Home Cultura Sostenible

Publicaciones REDS sobre Cultura

REDS trabaja, desde 2017, para sensibilizar al mundo de la cultura alrededor de la Agenda 2030 e incorporar el enfoque de sostenibilidad en el sector cultural y creativo. En este sentido, un eje fundamental de su trabajo es la elaboración de publicaciones especializadas para el sector cultural. A continuación, os dejamos las más destacadas:

HACIA UNA CULTURA SOSTENIBLE.
CÓMO INTEGRAR LA AGENDA 2030 EN EL SECTOR CULTURAL Y CREATIVO.
> Ver publicación

En 2021, REDS lanza el manual «Hacia una cultura sostenible. Guía práctica para integrar la Agenda 2030 en el sector cultural» Con este manual , la Red Española para el Desarrollo Sostenible quiere facilitar a los profesionales del sector herramientas útiles y adaptadas que les permitan adoptar un enfoque sostenible e incorporar criterios e indicadores de sostenibilidad. Promover, en definitiva, una gestión cultural más sostenible y animar a las instituciones y agentes de la cultura a asumir su responsabilidad en la consecución de la Agenda 2030. Se trata por tanto de un primer ensayo, pionero en nuestro país, para aterrizar la Agenda 2030 al sector cultural y creativo, incluyendo orientaciones y acciones prácticas para todo el ecosistema cultural: desde las artes visuales y escénicas, hasta los sectores audiovisual y editorial.

REVISTA PERIFÉRICA.
MONOGRÁFICO CULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
> Ver publicación

La revista PERIFéRICA, publicada anualmente por la Universidad de Cádiz desde el año 2000, está especializada en análisis cultural. En el año 2021 dedica un monográfico al binomio cultura y desarrollo sostenible a partir de realizar un breve análisis de algunos de los factores que actualmente influyen en esta relación. Propone diferentes aspectos de la evolución del concepto y de los retos para asumir una mayor participación de la cultura en la Agenda 2030. Comisariado por Alfons Martinell, incluye artículos de las principales voces del panorama nacional que están reflexionando acerca de cómo integrar la sostenibilidad en la cultura y cómo esta puede contribuir a la consecución de los ODS.

CULTURA Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
APORTACIONES AL DEBATE SOBRE LA DIMENSIÓN CULTURAL DE LA AGENDA 2030.
> Ver publicación

Dentro del proyecto que REDS llevó a cabo con la financiación del Ministerio de Cultura y Deporte, en 2020, se lanzó la publicación Cultura y desarrollo sostenible. Aportaciones al debate sobre la dimensión cultural de la Agenda 2030, resultado del trabajo llevado a cabo por la Comunidad de conocimiento y práctica en torno a la cultura y el desarrollo sostenible (CyD). La publicación, dirigida por Alfons Martinell y disponible en formato digital, reúne una selección de ensayos y reflexiones sobre las relaciones entre ambas disciplinas, con textos de algunos miembros de la comunidad y con un documento final de grupo a manera de síntesis del debate en torno a la sostenibilidad desde los referentes culturales. Una línea de trabajo que pretende construir a partir de un conocimiento compartido, un código común para definir cómo entendemos la sostenibilidad en el sector cultural. 

JULIE’S BICYCLE. MARCO DE ACCIÓN AMBIENTAL PARA MUSEOS.
> Ver publicación

En 2017, la consultora británica Julie’s Bicycle, lanzó el Museums’ Environmental Framework, un manual para que los museos del Reino Unido pudieran llevar a cabo una práctica medioambiental responsable e inspirarlos a aprovechar su papel único para fomentar valores sostenibles. Ante la ausencia de publicaciones similares en España, REDS, en colaboración con la plataforma #culturasostenible, llevó a cabo la traducción de este manual con el objetivo de dar unas pautas claras a las instituciones museísticas españolas  para ser más “verde”, ofreciendo tanto herramientas prácticas como ejemplos inspiradores de museos británicos.

REVISTA ASIMÉTRICA. ARTE Y SOSTENIBILIDAD.
> Ver publicación

A finales del año 2017, la revista Asimétrica, especializada en gestión cultural, marketing y desarrollo de audiencias, realizó un monográfico sobre arte y sostenibilidad. Por primera vez en nuestro país, se reúnen textos de expertos nacionales e internacionales para hablar de las conexiones entre arte, sector cultural y desarrollo sostenible. Marta García Haro, directora de la Red Española para el Desarrollo Sostenible fue elegida como editora invitada para dar forma a este número especial en el que se incluyó una selección de personas, proyectos e instituciones que ya estaban trabajando en ese momento desde el sector cultural y artístico con una perspectiva sostenible.

Compartir:

Share on pinterest
Share on facebook
Share on twitter