Un grupo de agentes culturales de nuestro país agrupados en la Plataforma #CulturaSostenible, junto con la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), han impulsado una Declaración de la Cultura en apoyo a la Agenda 2030.
Si eres un agente o institución cultural y quieres expresar tu compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), te invitamos a firmar la declaración y publicarlo en la página web de tu proyecto/institución.
Apoya la declaración de compromiso de la Cultura con la Agenda 2030
Asimsimo, el texto servirá de colofón a las III Jornadas sobre Sostenibilidad e instituciones culturales que se celebrarán en el Instituto Cervantes de Madrid (12-13 de marzo).
El Compromiso de la Cultura con la Agenda 2030
(texto íntegro de la declaración)
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas fueron acordados por 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 e integran las aspiraciones universales de progreso humano, económico, social y ambiental. La agenda de los ODS, que deberá cumplirse en el año 2030, constituye una oportunidad única para sentar las bases de una transformación global que conduzca hacia modelos de desarrollo incluyentes y sostenibles.
La Cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. También allana el camino a un desarrollo inclusivo, equitativo y centrado en el ser humano. La Cultura abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su experiencia y a su desarrollo.
Sin Cultura no hay desarrollo sostenible. En este sentido, el marco de los ODS hace referencia a la Cultura en los Objetivos relacionados con la educación, el logro de ciudades sostenibles, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles y la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas.
El mundo de la Cultura y sus agentes tenemos un papel vital en cómo abordar estos críticos desafíos globales y la consecución de los ODS. El sector cultural tiene la capacidad y la responsabilidad, a través de sus múltiples disciplinas y canales de expresión y de comunicación, de ayudar a la ciudadanía a comprender los desafíos mundiales que enfrenta la Humanidad y el vital papel que podemos desempeñar para superar estos retos.
POR TANTO, LOS AGENTES CULTURALES:
Y POR ELLO, ADOPTAMOS LOS SIGUIENTES COMPROMISOS:
Descarga en PDF la Declaración de compromiso de la Cultura con la Agenda 2030