Home Cultura Sostenible

Hazte Sostenible

En esta sección encontrarás algunas pautas prácticas y herramientas útiles para ayudarte a pensar y desarrollar tu actividad, sea cual sea el sector cultural en el que trabajes, de una forma más sostenible.

A continuación te ofrecemos algunas propuestas

Evalúate

Como es difícil avanzar en materia de sostenibilidad sin ser conscientes de nuestro punto de partida, os proponemos una autoevaluación que ayude a analizar, desde el punto de vista de la sostenibilidad, nuestros modelos de gestión y producción cultural. Consolidemos las buenas prácticas que ya se han puesto en marcha y diseñemos nuevas estrategias alineadas con la sostenibilidad para afrontar los retos ecológicos contemporáneos.

Autoevaluación

Aspectos Generales

1. ¿Tienes una política medioambiental y de sostenibilidad por escrito que exprese los objetivos de tu centro en esta materia?

10 ideas prácticas para contribuir al desarrollo sostenible

1. Evalúa tus impactos medioambientales y sociales

2. Integra el enfoque de sostenibilidad en el ADN de tu centro (inclúyelo en planes estratégicos y planes de acción)

3. Marca objetivos a corto, medio y largo plazo

4. Crea un grupo de trabajo interno para hacer seguimiento de los avances de tu institución en materia de sostenibilidad

5. Incluye la temática en la programación de tus actividades

6. Contrata proveedores sostenibles en todos tus proyectos

7. Fórmate o proporciona formación especializada a los miembros de tu organización.

8. Favorece la accesibilidad a tus iniciativas

9. Comunica lo que estás haciendo en este ámbito

10. Crea alianzas o colaboraciones con entidades que tengan enfoque sostenible

Alianzas

Desde su aprobación hace cinco años, la Agenda 2030 del desarrollo sostenible, ha logrado involucrar a todos los niveles de gobierno, a las universidades, a las empresas, a la sociedad civil, y cómo no, a los agentes del sector cultural y creativo para lograr un mundo más próspero, más verde y más justo. Para ello, es esencial el trabajo a través de alianzas y colaboraciones, materializado en el ODS 17

Este enfoque multidisciplinar, interconectado y colaborativo que propone la Agenda 2030,es una oportunidad única para las instituciones y los gestores culturales, de mejorar su funcionamiento y resiliencia, así como para encontrar nuevos horizontes e inspiración. 

 

A continuación, algunas iniciativas de referencias culturales que basan su trabajo en esas alianzas e interconexiones entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible: