La revista PERIFéRICA dedica en su último número, un monográfico al binomio cultura y desarrollo sostenible. Comisariado por Alfons Martinell, esta selección de textos conforma un estado de la cuestión y tiene como objetivo movilizar al sector cultural cuando quedan 10 años para que se cumpla el plazo fijado por Naciones Unidas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Alfons Martinell abre el monográfico con un recorrido a lo largo de las conexiones entre cooperación, desarrollo, sostenibilidad y cultura en las últimas décadas hasta llegar al contexto post-covid. El artículo es una reflexión y una llamada a la acción para situar la cultura como una dimensión más del desarrollo sostenible. La Agenda 2030 se perfila entonces como una oportunidad para mostrar los aportes de la cultura al desarrollo sostenible.
En palabras del autor: “La relación entre el sistema cultural y su medio natural tiene una gran influencia mutua que afecta a los valores y formas culturales que mantienen una gran importancia del entorno natural para sus visiones e identidades culturales.”
Se puede acceder al texto íntegro aquí