Home Cultura Sostenible

¡Llamada abierta a casos inspiradores!

La cultura impulsa a la acción y despierta conciencias al promover valores esenciales para lograr los 17 ODS. Por eso y tantas razones, dando continuidad al compromiso de impulsar la dimensión cultural en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de la mano de la Dirección General de Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, estamos trabajando en la identificación de buenas prácticas desde todos los sectores del desarrollo, que puedan ser compartidas y difundidas para generar conocimiento sobre cómo y por qué incluir un enfoque y elementos culturales en los proyectos que se implementan para la consecución de los ODS y el desarrollo local de las ciudades y los territorios rurales.

Nuestro objetivo es visibilizar y sensibilizar sobre las potencialidades y posibilidades que ofrece la cultura como catalizadora para las transformaciones que necesitamos; facilitar el intercambio de aprendizajes en torno a buenas prácticas que se están realizando desde todos los sectores; motivar e inspirar a la inclusión de este enfoque en los proyectos de desarrollo; y, conectar a las personas interesadas en estas perspectivas para facilitar sinergias y trabajo colaborativo, en relación a la generaciòn de soluciones innovadoras ante los retos que tenemos como humanidad. 

Los casos inspiradores serán sistematizados y recogidos en un repositorio digital de libre acceso que se alojará en nuestra página web y contará con los enlaces de referencia de cada iniciativa. 

A través de un Comité Evaluador conformado por profesionales expertos en diversas temáticas del desarrollo, con un enfoque cultural, seleccionaremos diez de estos casos para ser publicados a manera de ejemplos de prácticas inspiradoras para la inclusión de la cultura en las iniciativas de desarrollo. Esto lo presentaremos junto con todos los resultados y aprendizajes de las actividades que estamos desarrollando en torno a esta temática.

Comparte tu iniciativa a través de este formulario y envíalo a info@reds-sdsn.es hasta el 30 de junio 

1

Quiénes pueden presentar los casos a esta llamada:

Todo tipo de entidades están invitadas a presentar sus casos inspiradores para esta llamada, sin importar sector, área de trabajo, tamaño o país de origen o de implementación de la iniciativa. Esta llamada incluye pero no es exclusiva para el sector cultural, pues busca identificar iniciativas de todos los sectores. También podrán proponer casos, profesionales independientes, siempre y cuando reúnan las condiciones para estar legitimados como puntos focales de la iniciativa, conforme las siguientes directrices.

Sólo podrán proponer iniciativas a esta llamada, las personas y entidades involucradas directamente en las mismas, y que como tal, estén legitimadas para dar a conocer la experiencia e información de la misma. 

Para efectos de esta llamada y sus resultados, estas personas serán consideradas públicamente como puntos focales para contactar, obtener más información y conectar con la iniciativa.

2

Cada entidad podrá proponer una sóla iniciativa, siendo ésta la que considere más alineada con los objetivos de esta llamada. Todas las iniciativas deberán ser enviadas a través del formulario habilitado para tal efecto, en español, dentro del plazo señalado y respetando la extensión máxima de palabras señaladas para cada campo.

3

El proponente acepta que la información compartida a través del formulario pueda ser difundida públicamente, conforme los fines y propósitos de esta llamada, a través de: un repositorio digital de casos inspiradores alojado en la web de REDS-SDSN Spain y una publicación de 10 casos inspiradores, que ejemplifiquen el propósito de esta llamada. Deberá abstenerse de añadir elementos sensibles, tales como datos personales de terceros o elementos similares. Únicamente serán difundidos los datos de contacto del punto focal (nombre, cargo y correo electrónico, de ser el caso).

4

Esta llamada está abierta a cualquier iniciativa relacionada con el objeto de la misma, independientemente del estado de implementación en el que se encuentre en el momento de su presentación, siempre que cuente con suficiente información para poder ser considerada como un caso inspirador y ser difundida. 

5

A través del formulario se deberá mencionar a todas las organizaciones que sean o hayan sido parte de la iniciativa, en calidad de promotoras, co-organizadoras, financiadoras, o similares niveles de participación, conforme corresponda. Las entidades organizadoras de esta llamada no se responsabilizan por la omisión de ésta ni ninguna otra información, en la difusión correspondiente.

Preguntas frecuentes

REDS-SDSN Spain es el capítulo en España de la red global de Sustainable Development Solutions Network (SDSN). Somos una red multiactor que aglutina a universidades, administraciones públicas, empresas y sociedad civil, con la misión de apoyar la difusión e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en nuestro país. Promovemos un diálogo estratégico que crea valor a partir de la interacción y la participación de las múltiples partes interesadas.

Uno de nuestros ejes de trabajo es la promoción de la dimensión cultural de la Agenda 2030 y la movilización del sector cultural, ofreciendo herramientas y espacios donde conectar el binomio cultura y desarrollo sostenible. Visita nuestra web para conocer más sobre nosotros. 

Estamos seguros de que el sector cultural y creativo tiene un papel fundamental en la difusión de la agenda de Naciones Unidas, pero también en su consecución a través de una práctica que tenga en consideración todas las dimensiones de la sostenibilidad, incluyendo a la cultura como el cuarto pilar junto al económico, social y medio ambiental.

Una perspectiva transversal de la cultura en la Agenda 2030, no debe implicar una disolución de lo que es en sí misma, sino una forma de entender la cultura como motor -con aportes directos- y como elemento facilitador que contribuye a la consecución de los diferentes ODS y sus metas. Es decir, la cultura – entendida como un ecosistema compuesto por elementos dinámicos, propios del ser humano, que configuran su identidad, tales como los valores, creencias, tradiciones, saberes, modos de vida, expresiones y manifestaciones artísticas y creativas- es un fin y un medio para el desarrollo sostenible, catalizadora de las transformaciones que necesitamos en nuestro mundo

Desde REDS-SDSN Spain motivamos la exploración de las interconexiones y posibilidades que ofrece la cultura en relación a los ODS y las metas de la Agenda 2030. Conoce más en nuestra publicación “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas desde la perspectiva cultural”.

En razón de nuestro compromiso con el impulso de la dimensión cultural en la práctica hacia los ODS, nos encontramos trabajando por cuarto año consecutivo con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Agenda 2030. 

Buscamos apoyar la transversalización efectiva de la cultura para alcanzar las transformaciones medioambientales, económicas, sociales y digitales, y localizar la Agenda 2030 en las ciudades y territorios rurales. Esta llamada a casos inspiradores surge como parte de las acciones de identificación y conexión de actores que estamos desarrollando, de manera coherente y conectada con la generación de espacios de diálogo e interacción, además de otras actividades previstas en nuestro proyecto para este 2024.

Nuestro propósito con esta llamada es conocer y difundir iniciativas inspiradoras que visibilicen las interconexiones de la cultura y las oportunidades que ofrece la incorporación del enfoque cultural en los proyectos para la consecución de los ODS. 

Buscamos identificar y facilitar la conexión entre actores que, siendo o no parte del sector cultural, están trabajando por el desarrollo sostenible en las ciudades y zonas rurales, incorporando un enfoque y elementos culturales en sus proyectos.

Queremos visibilizar, reconocer y sensibilizar respecto al potencial que tiene la cultura como catalizadora de las transformaciones que necesitamos para enfrentar los retos actuales de nuestras sociedades; motivando y contribuyendo a la transversalización del enfoque cultural para la implementación y consecución de la Agenda 2030, en las ciudades y territorios rurales de España.

Buscamos iniciativas que trabajen el desarrollo sostenible de ciudades y territorios rurales, y que puedan ser consideradas como buenas prácticas por ejemplificar maneras y resultados de incorporar elementos culturales en tales proyectos

Un caso inspirador, para efectos de esta llamada, es aquella experiencia de buena práctica en un proyecto de desarrollo local que “inspira” y motiva el trabajo interconectado entre distintos sectores del desarrollo (económico, social, medioambiental) incluyendo al sector cultural como parte que es de ello; de tal forma que, al conocer, difundir y replicar estas prácticas, continuemos generando experiencias y conocimiento compartido en pro de la consecución de los fines propios, alineados con los ODS.

Se valorarán aspectos relacionados a innovación, sostenibilidad, posibilidades de replicabilidad, alineación con los ODS y, fundamentalmente, la interconexión e incorporación de elementos y actores culturales en las distintas fases de un proyecto, así como los impactos positivos aportados al mismo.

Esta llamada está principalmente dirigida a iniciativas implementadas en España, sin embargo estamos abiertos a conocer, conectar y difundir iniciativas de otros territorios que puedan resultar inspiradoras para los fines propuestos. 

Para más información de los casos a presentar, consulta el apartado de reglas y condiciones.

Nuestro objetivo es valorar, difundir y generar conocimiento compartido a través de estas experiencias inspiradoras, facilitando y promoviendo las conexiones entre el sector cultural y los demás sectores del desarrollo sostenible. 

Por ello, como resultado de esta llamada construiremos un repositorio electrónico de libre acceso, alojado en nuestra web, en el que se incorporará información concreta y sistematizada sobre aquellas iniciativas remitidas, que se consideren alineadas con los propósitos antes mencionados. Se incluirán los enlaces e información de contacto con la iniciativa. En este repositorio no se incluirán los datos personales de los puntos focales, salvo el correo electrónico de referencia para el contacto. 

Además, a través de un Comité Evaluador seleccionaremos diez de los casos recibidos para integrar nuestra publicación de 10 casos inspiradores alineados con los propósitos descritos para esta llamada. Este Comité Evaluador estará conformado por profesionales expertos en los ámbitos de la cultura y del desarrollo sostenible de nuestra comunidad. 

El contenido a publicar de cada uno de los casos seleccionados, será previamente contrastado con los puntos focales identificados a través del formulario. La información compartida a través del formulario podrá ser públicamente difundida conforme las reglas y condiciones de esta llamada.

Si tienes alguna duda, puedes contactarnos a info@reds-sdsn.es.

Compartir:

Translate »