Home Cultura Sostenible

Los ODS y sus metas, desde la perspectiva cultural

La nueva publicación que lanza REDS: «Objetivos de desarrollo sostenible y sus metas desde la perspectiva cultural«,  busca ofrecer una lectura transversal de los ODS, adaptando algunas de susmetas a los fines y principios de la dimensión cultural.  

ODS y metas perspectiva cultural

Ante la ausencia de un ODS específico dedicado a la cultura, los agentes culturales llevan un tiempo reivindicando un sistema de medición que monitorice los aportes del sistema cultural a los objetivos de la Agenda 2030. 

Por ello, en consenso con la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, REDS ha llevado a cabo una investigación liderada por el profesor Alfons Martinell, para elaborar este documento que analiza los diferentes ODS y sus metas desde la perspectiva cultural no tanto buscando la relación directa, sino poniendo en contexto la meta específica dentro del sistema cultural.

 

A partir de estas consideraciones el presente trabajo tiene como objetivos: 

  • Llevar a cabo una valoración sobre cómo la cultura puede aportar resultados e impactos a una meta específica.
  • Adaptar las metas a los fines y principios de la dimensión cultural al desarrollo, a pesar de que no citen a la cultura.
  • Definir y concretar con una formulación propia si se considera que la cultura incide indirectamente en un ODS o en una meta específica.
  • Posibilitar la evolución de estos procesos de análisis e interpretación, hacia la construcción de indicadores específicos en clave de dimensión cultural.
  • Evidenciar la doble dimensión de la cultura como sistema que aporta y posibilita, de manera transversal, el desarrollo sostenible.

Esta publicación, pretende ser un documento vivo, que continuará contrastándose y revisándose en el seno de la Comunidad REDS de Conocimiento y Práctica de Cultura y Desarrollo Sostenible. 

Compartir:

Translate »