Home Cultura Sostenible

Cómo visibilizar la cultura en los informes de progreso de los ODS

Contexto

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una oportunidad de contar con una herramienta internacional que permita a las políticas culturales contribuir a este fin común. La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) reivindica desde sus inicios los aportes de la cultura a los ODS. Es por ello que, en el marco del convenio firmado entre REDS y la Secretaría de Estado de la Agenda 2030, se han puesto en marcha dos encuentros para visibilizar el impacto que tiene la cultura en el logro de los ODS. De ellos ha salido una hoja de ruta consensuada de manera participativa. Cinco pasos para hacer que la cultura entre a formar parte de los informes de progreso ODS. En este sentido, el manual publicado en 2021, «Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas desde la perspectiva cultural. Una lectura transversal«, es una primera contribución que busca facilitar a los agentes culturales la evaluación de los resultados obtenidos y animarles a implicarse en este objetivo común, que es la Agenda 2030 y sus 17 ODS. 

Crónica de los talleres

Estructurados a partir de la metodología de debate multiactor, los dos encuentros virtuales tuvieron lugar en junio y  septiembre. Los talleres contaron con la participación de agentes relevantes del sector cultural, así como profesionales de las administraciones públicas (ayuntamientos, entidades de gobierno nacional y autonómico, entre otros) y de entidades privadas, universidades gestores, autónomos. Se buscó además la mayor diversidad territorial, con especial énfasis en el medio rural y las islas.

Los objetivos generales marcados fueron:

  • Motivar al sector cultural a presentar los resultados y evidencias de cómo contribuye a la consecución de los ODS.
  • Identificar las barreras y retos que encuentra el sector cultural en la recopilación y medición de resultados.
  • Recabar la opinión de los participantes acerca de las interacciones entre los diferentes sectores de la cultura y los ODS.
  • Reforzar la presencia de los aportes y resultados de la cultura en la cuenta de resultados de la Agenda 2030 .
  • Fomentar una mayor transversalidad de la cultura en cada uno de los ODS.

Conclusiones

Como conclusiones, surgieron una serie de recomendaciones que sirvieron como base para  la hoja de ruta:

• La administración pública ha de ser la que lidere la comunicación del relato cultura y desarrollo sostenible.

• Es necesario crear canales de escucha y diálogo y generar procesos en red.

• Las ciudades, los gobiernos autonómicos y el gobierno nacional tienen la responsabilidad de visibilizar el trabajo que el sector cultural realiza en torno a los ODS, en los reportes que presentan periódicamente.

• El sector cultural debe realizar evaluaciones consensuadas sobre las aportaciones y resultados obtenidos en la implementación de los ODS.

• La administración pide al sector privado que ayude en la sistematización y unificación para reportar los resultados.

• El sector privado pide a la Administración más investigación y subvenciones para este área, así como la creación de un punto focal para que el binomio cultura-desarrollo sostenible sea estable y continuo.

Todo el proceso, metodología, participantes, así como la hoja de ruta y las conclusiones, están ya disponibles en la publicación: «El impacto de la cultura en los Objetivos de Desarrollo Sostenible» que puede descargarse en el siguiente enlace:

Compartir:

Translate »